Traslados entre los aeropuertos de Gatwick y Luton en tren

Trenes Thameslink - La manera más fácil de trasladarse entre el aeropuerto de Luton y Gatwick


Bus lanzadera del aeropuerto de Luton afuera  de la estacion Luton Parkway

Bus lanzadera del aeropuerto de Luton afuera de la estación Luton Parkway

Los trenes Thameslink son únicos, ya que son los únicos trenes directos que unen los cuatro aeropuertos principales de Londres, incluidos los aeropuertos de Gatwick y Luton.

 

El aeropuerto de Luton no tiene una estación de trenes, pero en su lugar hay un servicio frecuente de autobuses lanzaderas que te llevan desde la terminal de pasajeros del aeropuerto de Luton hasta la estación Luton Parkway en cinco minutos.

 

Los trenes Thameslink no son trenes dedicados exclusivamente a la ruta que va entre Luton y Gatwick. Estos trenes hacen varias paradas a lo largo de su ruta por la ciudad de Londres.

La logística al usar los trenes Thameslink entre los aeropuertos de Luton y Gatwick

El trayecto desde el aeropuerto de Gatwick hasta Luton tarda unos 80 minutos. Hay hasta cuatro trenes Thameslink por hora que viajan entre Luton y Gatwick.

 

La frecuencia por la noche se reduce a dos por hora. Para tener los horarios completos de los trenes y saber cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades, haz clic en el ícono de The Trainline debajo. Es muy importante que lo vuelvas a verificar poco antes de viajar por si hay obras de mantenimiento en las vías del tren, sobretodo si viajas un fin de semana o durante los periodos de vacaciones.

 

Estaciones de tren en los aeropuertos de Gatwick y Luton

Aeropuerto de Luton

La lanzadera que conecta la estación de trenes Luton Parkway y el aeropuerto de Luton pasa cada diez minutos y su horario va desde las 5am hasta la medianoche. También conecta con todos los trenes que hacen parada en la estación Luton Parkway por la noche. Si tienes un billete de tren al aeropuerto de Luton, el viaje en la lanzadera está incluido en el precio. Si solo tienes un billete a la estación Parkway, entonces tienes que pagar un pequeño suplemento.


Mapa de las ubicaciones de los aeropuertos de Londres

Cuando sales de la entrada principal de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Luton, la estación de autobuses está justo al frente. La lanzadera sale de la primera parada de autobús a la izquierda.

 

Luton Parkway está justamente en la parte baja de la colina que va al aeropuerto de Luton, así que el viaje toma unos cinco minutos.

 

Aeropuerto de Gatwick

La estacón de tren en Gatwick está conectada a la Terminal Sur del aeropuerto. Cuando llegas estás a solo cinco minutos andando desde el área de facturación. Si estás en la Terminal Norte puedes coger el monorraíl gratuito que te lleva a la Terminal Sur.

 

Compra de billetes y horarios

La complejidad de los billetes de tren en el Reino Unido es algo muy sabido. Para los viajes cortos como el de Luton a Gatwick las cosas tienden a ser un poco más simples.

 

Los tres tipos de billetes se explican a continuación. Los fines de semana y en los horarios fuera de las horas punta, puedes conseguir billetes con tarifas off-peak o súper off-peak.

Traslados Gatwick - Londres
  • Compra por adelantado: Billetes que se pueden comprar por adelantado, solo hay un número limitado de ellos y suelen estar sujetos a disponibilidad. Estos billetes tienen algunas restricciones especificadas a la hora de realizar la compra.

  • Off Peak: Estos billetes los puedes comprar en cualquier momento para viajar en horas fuera del horario punta. La definición de off peak puede variar dependiendo del billete. Estos billetes pueden ser solo para viajar dentro de unos horarios específicos, o días específicos de la semana, o por una ruta determinada. Cuando hay más de una tarifa off-peak para un viaje, la tarifa más barata con más restricciones se le llamará Súper Off-Peak.

  • Billetes para usar en cualquier momento: Los puedes comprar en cualquier momento para viajar en cualquier momento (billete estándar). Estos billetes son flexibles, sin restricciones de horarios o días en los que puedes viajar. Puedes realizar tu viaje de vuelta dentro de un mes a partir de la fecha en que realizas el viaje de ida.

  • Groupsave: Si viajas en un grupo pequeño por tren, el billete GroupSave puede ser la opción perfecta para ti. Cuando dos adultos compran el billete de ida y vuelta Off-Peak, una o dos personas más viajan gratis.

Para la mayoría de personas, el precio a pagar estará fuera de su control, ya que dependerá del día y hora en el que deseen viajar.

 

Viajar fuera de los horarios punta te da la posibilidad de usar un billete de ida y vuelta off-peak, el cual será un 30% más barato que la tarifa estándar. Si compras un billete de ida y vuelta, éste es válido por un mes a partir de la fecha en la que haces el viaje de ida.

 

Para más información sobre tarifas y horarios usa la website 'The Trainline' donde puedes comprar tus billetes para que te los envíen a tu domicilio por correo.

 

Nota: La website está en inglés, y no es posible cambiar el idioma al español.


The Trainline - horarios y billetes para trenes en el Reino Unido

 

Autobus National Express al aeropuerto

Los autobuses National Express para traslados entre los aeropuertos de Gatwick y Luton

 

Los autobuses que recorren el trayecto entre los aeropuertos de Luton y Gatwick están gestionado por National Express. Son autobuses muy cómodos y tienen hasta baño a bordo.


El viaje en el autobús toma entre 2 hora y 20 minutos y 2 horas y 45 minutos, es decir, es mucho más lento que el tren. El tiempo mínimo que debes contemplar para poder trasladarte entre los aeropuertos, es de seis horas, y esto es si todo sale bien y no hay ningún contratiempo en la carretera.