Tarjetas Contactless y Apple Pay para el transporte público en Londres - Tarifas 2017

Cómo usar la tecnología Contactless en el transporte público de Londres


Tarjeta de Crédito con el Símbolo Contactless

Tarjeta de Crédito con el Símbolo Contactless

En el año 2014 se comenzó a utilizar la tecnología Contactless como otra opción más de pago en el transporte público de Londres. Se usa de forma muy similar a la tarjeta Oyster, la tarjeta inteligente que la gran mayoría de pasajeros utiliza para pagar el transporte.


El gran potencial de las tarjetas de pago Contactless no se reduce únicamente a su uso en el transporte público de Londres, la tarjeta que se utiliza es la misma tarjeta de débito o crédito que se usa todos los días al realizar infinidad de compras. Siempre y cuando la tarjeta de pago sea Contactless, se podrá utilizar como forma de pago en el transporte público londinense.


La tarjeta de pago Contactless se utiliza prácticamente de la misma forma que la tarjeta Oyster, sólo hay que pasar la tarjeta de pago en las barreras de acceso, como si fuera una Oyster. Si no estás familiarizado con el uso de la tarjeta Oyster, puedes ponerse al día en la página dedicada a la misma.

 

Tarjetas Oyster y Contactless - Diferencias

- Las tarifas que se aplican al pagar con una tarjeta Contactless son las mismas que las de la tarjeta Oyster (aunque con la tarjeta Contactless, además del coste tope diario, existe un coste tope semanal que va de lunes a domingo y del que no se puede disfrutar con la tarjeta Oyster).

 

- Para activar las tarjetas Visitor Oyster (Oyster para turistas) hay que pagar 3 libras, que no son reembolsables. Al adquirir una tarjeta Oyster se deja un depósito reembolsable de 5 libras pero, si se devuelve antes de un mes, hay que pagar 3 libras por gastos de administración. Con las tarjetas Contactless no hay gastos administrativos.

 

- Con la tarjeta Oyster se añade crédito a la tarjeta antes de viajar y las tarifas se deducen de la tarjeta en el momento. Con las tarjetas Contactless, al final del día se calcula el coste total de todos los viajes que se hayan realizado en ese día y sólo se produce un pago desde la cuenta asociada a su tarjeta Contactless.

 

- A diferencia de la tarjeta Oyster, el pago con tarjeta Contactless ofrece un coste tope semanal, además del coste tope diario que también ofrece Oyster. Esta tarifa máxima de 7 días equivale al precio de un Travelcard de 7 días. La única diferencia con el Travelcard de 7 días es que el Travelcard es válido por 7 días sin importar qué día de la semana se empieza a utilizar y la tarifa que se aplica a la tarjeta Contactless sólo es válida de lunes a domingo.

 

- Si el pago se realiza con tarjeta Contactless no se pueden aplicar descuentos de los que sí se pueden disfrutar con la tarjeta Oyster. Esto hace que los niños no puedan pagar con tarjetas Contactless.

 

 

Tarjetas de pago Contactless - ¿Vale mi Tarjeta?

El Símbolo Contactless

El Símbolo Contactless

A la derecha se puede ver el símbolo Contactless que indica que un dispositivo es compatible con esta tecnología, también se puede ver un ejemplo en la imagen de la tarjeta de crédito en la parte superior de esta página.


Tarjetas de pago Contactless emitidas en el Reino Unido

Si su tarjeta ha sido emitida en el Reino Unido por Visa, MasterCard, Maestro o American Express y en ella se puede ver el símbolo de pago Contactless, podrá utilizarla en el autobús, el metro, el tranvía, el DLR y la red ferroviaria de Londres (London Overground y la mayoría de los servicios del National Rail).

 

No se aceptan las tarjetas Contactless emitidas por otras entidades como Diners Club, JCB o Union Pay.


Tarjetas American Express (AMEX) emitidas en cualquier país

Todas las tarjetas Contactless de American Express con el símbolo Contactless deberían ser válidas.


Tarjetas MasterCard y Visa emitidas fuera del Reino Unido

Se aceptan casi todas las tarjetas de pago Contactless de MasterCard y Maestro emitidas fuera del Reino Unido. La mayoría de las tarjetas que no se aceptan son de EE UU, Canadá y los Países Bajos.

 

Algunas tarjetas Contactless de Visa y V PAY emitidas fuera del Reino Unido no se aceptan como forma de pago en los servicios de transporte. Visa espera que en un futuro no muy lejano se acepten todas sus tarjetas Contactless.


Otras tarjetas como Diners Club, JCB o Union Pay

No se aceptan tarjetas de pago Contactless emitidas por otras entidades como Diners Club, JCB o Union Pay.

 

Apple Pay

Puedes agregar tarjetas de débito o crédito compatibles con los pagos contactles al Apple Pay y luego usar tu iPhone o Apple Watch para realizar pagos contactless.

 

¡Importante! - Aspectos a tener en cuenta de las tarjetas Contactless

Aquellos turistas en Londres que utilicen una tarjeta Contactless emitida fuera del Reino Unido para pagar transporte público deben tener en cuenta que, al igual que ocurre con cualquier compra, puede que incurran cargos por transacciones en el extranjero. Por favor, comprueba con la entidad emisora de tu tarjeta, ya que las comisiones aplicadas varían mucho, incluso entre tarjetas emitidas por la misma entidad.


Asegúrate de utilizar siempre la misma tarjeta Contactless al pagar por transporte en Londres. Si al final de tu trayecto no utilizas la misma tarjeta que usaste al inicio, se cargará a ambas tarjetas la tarifa máxima en el sistema de transporte para ese trayecto. Ten cuidado de que ninguna de tus otras tarjetas Contactless esté cerca del lector de tarjetas ya que éste podría leer la tarjeta equivocada.

 

Tarifas cuando pagas con tarjeta Contactless

Cada vez que realizas un trayecto dentro de la red de transporte público de Londres, se cargará a tu tarjeta de pago Contactless una tarifa, la misma que se aplica a la tarjeta Oyster. Cuando se alcanza la tarifa máxima diaria (vea más abajo), ésa es la cantidad máxima que se le cobrará por utilizar el transporte público ese día.

 

Tarifa infantil con las tarjetas Contactless

Si se paga con una tarjeta Contactless, no hay opción a una tarifa infantil. Es mejor usar otro método de pago, como la tarjeta Oyster o la Travelcard.

 

Zonas

El sistema de transporte público de Londres está dividido en zonas que se extienden desde el centro de la ciudad. Casi todas las principales zonas hoteleras y atracciones turísticas de Londres se encuentran en la Zona 1. El aeropuerto de Heathrow está en la zona 6 y la zona más lejana es la 9. La mayoría de visitantes viajan dentro de las zonas 1 y 2 solamente.

 

Los mapas del metro (enlaces de la derecha) muestran las estaciones y las zonas.

Algunas estaciones como Turnham Green están en dos zonas y puedes usar la zona que más te convenga.

 

La tarifa a pagar depende de las zonas de salida y llegada. Tu viaje empieza cuando pasas la barrera con el lector electrónico en la estación de donde sales y finaliza cuando pasas la barrera con el lector electrónico en la estación a la que llegas.

 

No puedes hacer varios trayectos con una tarifa para un trayecto. Una vez que has pasado la barrera de la estación a la que llegas, has completado el viaje. En las estaciones de cambio de trenes en el metro de Londres y el DLR normalmente no hay barreras para cambiar de tren y tu tarifa se calcula como un solo viaje. Al salir de la estación de tu último destino y cruzar la barrera termina tu viaje.


Los autobuses rojos de Londres no tienen zonas. Con la tarjeta Oyster o Contactless tú pagas una tarifa fija por viaje en autobús, sin importar cuándo lo coges o a dónde vas.

 

Ahorro de dinero utilizando Las Tarjetas Contactless

Al utilizar esta tarjeta se consiguen descuentos en las tarifas . Puede consultar estos descuentos en la tabla de tarifas que se muestra más abajo.


Oyster o Travelcard Transporte de Londres
Tarifas para tarjetas Oyster y Contactless 2017

 

Zonas

1 Trayecto

Billete Estándar

 Peak* 

Off-Peak

 

Una Zona

Zona 1

£2.40

£2.40

£4.90

Zona 2

£1.70

£1.50

£4.90

Varias Zonas

Zona 1 a 2

£2.90

£2.40

£4.90

 

Zona 1 a 3

£3.30

£2.80

£4.90

 

Zona 1 a 4

£3.90

£2.80

£5.90

 

Zona 1 a 5

£4.70

£3.10

£5.90

 

Zona 1 a 6

£5.10

£3.10

£6.00

 

Zona 2 a 6

£2.80

£1.50

£5.90

AUTOBUS- 1 TRAYECTO : £1.50


* Peak = Lunes a Viernes 06:30 - 09:30 y 16:00 - 19:00


Niños: Entre 5 y 15 años de edad

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y metro

Los niños entre 11 y 15 años pueden viajar gratis a cualquier hora por toda la red de autobuses, pero deben tener el carné Oyster con foto (Photocard). También será obligatorio el carné con foto para viajar en el metro, el DLR y el London Overground al usar las tarifas infantiles.

Tarifa Oyster para niños - 1 Trayecto £0.75 off peak, £0.80 peak

Transporte gratuito para niños en metro

El coste tope (Price cap)

El coste tope (Price cap) es el precio máximo que pagará. No importa cuántos trayectos realice en cualquier periodo de 24 horas entre las 04:30 y las 04:30 que no se le cobrará más que el coste tope.


El coste tope (Price cap) en las tarjetas Oyster y Contactless 2017

Zonas

Coste tope Oyster

Travelcard

 

 Peak† 

Off-Peak

7 Días

Zona 1-2

£6.60

n/a

n/a

£33.00

Zona 1-3

£7.70

n/a

n/a

£38.70

Zona 1-4

£9.50

£12.30

£12.30

£47.30

Zona 1-5

£11.20

£17.50

£12.30

£56.20

Zona 1-6

£12.00

£17.50

£12.30

£60.20

Coste tope Oyster para autobús solamente = £4.50


† Travelcard Peak / Off Peak = Si vas a viajar antes de las 09:30, de lunes a viernes, necesitas una tarjeta Travelcard que cubra la hora punta (Peak Travelcard). Los trayectos realizados el sábado o domingo se consideran fuera de la hora punta (Off Peak).

Tarifas para niños (menores entre 0-17 años)
- Menores de 5 años

Los niños menores de 5 años pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro, el DLR, los autobuses y los tranvías, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido.

Los niños en esta categoría no necesitan un carné Oyster con fotografía (Oyster ID card).

- Niños entre 5 y 10 años

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y tranvías sin la necesidad de un carné Oyster con fotografía. También pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro y en el DLR, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido. En el metro de Londres un adulto con un billete válido puede acompañar a un máximo de 4 niños menores de 11 años. Los menores de 11 años que viajen en compañía de un adulto no necesitan billete y se les dejará pasar por las barreras de acceso en las estaciones.

Si los niños viajan con adultos tampoco necesitan un carné Oyster con fotografía.

- Niños entre 11 y 15 años

Los niños entre 11 y 15 años necesitan un carné Oyster con fotografía (11-15 Oyster ID Card) para viajar gratis en autobuses y tranvías y para disfrutar de la tarifa infantil en el metro, el DLR y el London Overground. Para viajar gratis no se necesita un billete, sólo el carné.

No se puede adquirir una tarjeta Oyster infantil sin el carné Oyster.

Al final de esta sección hay un enlace del sitio web oficial para solicitar los carnés infantiles Oyster.

 

Tarifas Young Visitor (para niños que visitan Londres por menos de 2 semanas)

Si la estancia en Londres es breve, se puede obtener una tarjeta Oyster infantil con tarifas infantiles y que caduca a los 14 días. Si se carga en una tarjeta Oyster de adulto, las tarifas de adulto y el coste tope a pagar se reducen a la mitad.


Restricciones:

Estas tarjetas Oyster sólo se pueden cargar con el descuento juvenil (Young Persons Discount) en las estaciones de metro, las estaciones de trenes del TFL, centros de información o de turismo y la taquilla de la estación de tren de Victoria.

En el metro y en las estaciones del DLR no hay empleados en las taquillas, solo hay máquinas de venta de billetes, pero los empleados de la estación pueden descargar el descuento juvenil.

- Niños entre 16 y 17 años

Los niños de entre 16 y 17 años pueden viajar a cualquier hora por toda la red de autobuses, metro, DLR y London Overground por tarifas infantiles pero deben tener Photocard.

Descuentos para niños sin Carné Oyster con fotografía

Tarjetas Travelcards infantiles

Aquellos turistas que viajen acompañados de niños de entre 11 y 15 años pueden evitar el tener que sacar un carné Oyster con foto adquiriendo una tarjeta Travelcard infantil. Existen tarjetas Travelcard que no precisan tenener un carné con foto.

Cómo obtener la Oyster Photocard (carné Oyster con fotografía)

Las personas que vayan a visitar Londres podrán pedir con antelación la Oyster Photocard para sus hijos y recogerla a su llegada.

Necesitará solicitar la Photocard con al menos 3 semanas de antelación.

Solicitud por adelantado de la Photocard infantil (En inglés)


El London Pass - El Paquete Turístico Londres Completo