London Toolkit (English Text)

Información sobre la tarjeta Oyster de Londres - Tarifas 2017

Pases para transporte público en Londres


Tarjeta  Oyster Card de Londres

En la actualidad, la gran mayoría de los londinenses suele utilizar la tarjeta Oyster para pagar el transporte público, aunque cada vez utilizan más las tarjetas de pago Contactless, es decir, las tarjetas Visa, MasterCard o American Express que usan para sus gastos diarios.

Para los que están de visita en Londres y se van a quedar poco tiempo, la tarjeta Oyster sigue siendo la mejor opción para usar en el transporte público de la ciudad.


¿Por qué los turistas prefieren usar la tarjeta Oyster y no las tarjetas Contactless?

Para el turista, el utilizar la tarjeta de crédito o débito fuera del país seguramente significará costes adicionales como cargos por cambio de moneda, ya que los gastos se harán en Libras Esterlinas y deberán convertirse a la moneda local del visitante. Otro problema es que cada persona que viaja necesita su propia tarjeta Contactless y al pagar con ella no hay opción a tarifas especiales, como la tarifa infantil.

 

Si te vas a quedar más de cinco días en Londres, puedes cargar electrónicamente tu tarjeta Oyster con un Travelcard de 7 días o de un mes y así ahorrar mucho dinero. Esta ventaja no la ofrece las tarjetas Contactless. Las tarjetas Visitor Oyster y Travelcards también pueden servir para obtener descuentos en atracciones turísticas.

 

En algunos casos las tarjetas Contactless Visa o Matercard de otros países como Estados Unidos no son compatibles con el sistema de pago Contactless del Reino Unido. Con las tarjetas Contactless de American Express no ocurre este problema.

 


 

¿Qué es la tarjeta Oyster y por qué tan pocas personas compran billetes para un solo trayecto?

A no ser que vayas a realizar un solo viaje en el transporte público de Londres, lo más recomendable es usar una tarjeta Oyster, Contactless o Travelcard en vez de comprar billetes individuales para cada trayecto. Por ejemplo, el billete para un solo trayecto en el metro de Londres cuesta más del doble que si lo pagas con la Oyster Card.

 

La tarjeta Oyster es un billete electrónico reusable del tamaño de una tarjeta de crédito (ver la imagen en la parte superior de la página). Esta tarjeta es recargable y el usuario puede añadirle crédito en las máquinas de venta de billetes, u online si la tarjeta está registrada. Después de cada viaje, la tarifa se descuenta del saldo de la tarjeta Oyster. Esta forma se denomina pre-pago o Pay as You Go.

 

Información importante:

 

- La tarifa Oyster para cualquier viaje individual es la tarifa más barata (las tarifas que ofrecen las tarjetas Contactless son idénticas a las de la Oyster). Hay un coste tope diario (el monto máximo que pagas en un día cuando usas el transporte público) y este coste es siempre menor al coste de un Travelcard de 1 día. Los costes topes de la Oyster card se explican mejor más abajo.

 

- El abono Travelcard es un producto mucho más simple. Puedes comprar un Travelcard válido por un día, una semana, un mes o un año. Este abono te da la opción de viajar sin límites durante el periodo de validez.

 

- Si en el lapso de una semana usas la tarjeta Oyster cinco días o más, entonces te podría salir más barato comprar un Travelcard para una semana, ya que el precio será menor a los cinco (o más) días pagando la tarifa pre-pago de la Oyster.

 

Las tarjetas Oyster (no las Visitor Oyster) te ofrecen la flexibilidad de poder cargarlas electrónicamente con Travelcards de 7 días y puedes usarla en modalidad Pre-pago o Travelcard según te convenga. Por ejemplo, si estás en Londres por 10 días, puedes usar la Oyster por 3 días y luego usar el Travelcard de 7 días para el resto de tus vacaciones.

 

Entradas válidas en el transporte público

La Tarjeta Travelcard
o la Tarjeta Oyster en Londres
Oyster o Travelcard Transporte de Londres

Las Oyster son tarjetas para utilizar en el transporte público de Londres. El Travelcard se puede adquirir muy fácilmente y además te ahorrará dinero y tiempo.

 

Puedes usar la Oyster card en:

 

- Toda la red de metro de Londres

- Toda la red de autobuses de Londres

- Todo la red férrea que circula por Londres y alrededores (excepto los trenes rápidos que van a los aeropuertos)

- Docklands Light Railway (DLR) (Red férrea más moderna) y Overground

 

También puedes obtener descuento en los viajes por el río cuando usas una Oyster card.


No puedes usar la tarjeta Oyster en los trenes Heathrow Express o Heathrow Connect entre Heathrow y Hayes y Harlington, y los trenes rápidos entre St Pancras y Stratford.

 

Los aeropuertos de Stansted, Southend y Luton están fuera de Londres, por lo cual no están cubiertos por la tarjeta Oyster. El tren para ir al aeropuerto City Airport es el DLR (Docklands Light Railway) y aquí sí se puede usar la Oyster.

 

La tarjeta Oyster y los trenes a Gatwick

Ahora puedes usar la tarjeta Oyster y tu tarjeta Contactless para pagar por tu billete en el Gatwick Express, Thameslink y el servicio de trenes de Southern entre Londres y el aeropuerto de Gatwick.

 

Para el servicio de Gatwick Express, la tarifa más baja te la ofrece directamente Gatwick Express y no cuando usas la Oyster.

 

En el Thameslink y los trenes de Southern, la Oyster card ofrece la tarifa más barata en billetes de un solo trayecto. Cuando se trata de comprar billetes de ida y vuelta, o para los turistas que lleguen y salgan de Gatwick, puede ser una mejor opción comprar billetes de tren en vez de usar la Oyster.

 

Tarjetas Oyster estándar y Visitor Oyster Cards

Existen dos tipos de tarjeta Oyster. En Londres se puede comprar la tarjeta Oyster estándar, mientras que la tarjeta Visitor Oyster se puede conseguir fuera de Londres, por ejemplo, en los aeropuertos, las estaciones de tren, los puntos de venta en el extranjero o en internet.


La tarjeta Visitor se diferencia principalmente en que la tarifa que se paga por su activación (£3 en 2017) no es reembolsable. Si se adquiere una tarjeta Oyster en Londres hay que pagar un depósito (£5 en 2017) que se reembolsa una vez que se devuelve la tarjeta.


En las tarjetas Oyster corrientes se pueden cargar tarjetas Travelcard (no las Travelcard de un día) y esto, si la estancia en Londres es mayor de 5 días, supone un ahorro para el turista. Esto no se puede hacer con las tarjetas Visitor Oyster.

 

Información importante sobre las Tarjetas Oyster y Visitor Oyster:

  • Las tarifas y los costes topes son iguales en los dos tipos de tarjeta, la Oyster y la Visitor Oyster.

  • Al término de tu visita puedes cancelar la Visitor Oyster y la Oyster estándar en cualquier máquina de venta de billetes y recibir un rembolso en efectivo del saldo de la tarjeta. Sin embargo, al momento de publicación de esta página, el Aeropuerto de Gatwick no ofrecía dicho servicio.

  • Puedes registrar online una tarjeta Oyster estándar, per no la Visitor Oyster. Las principales ventajas de estar registrado online incluyen el poder cancelar el uso de la tarjeta si se te extravía, ver exactamente tus viajes realizados y solicitar el rembolso del saldo disponible en la tarjeta online para que el depósito se haga directamente a tu cuenta bancaria.

  • Las tarjetas Visitor Oyster tienen 'ofertas especiales' para los compradores. Estas ofertas normalmente incluyen desde descuentos en comidas hasta descuentos en entradas para el teatro. El hacer uso de estas ofertas depende del usuario y cabe mencionar que algunas veces los detalles de las ofertas no son muy claros.

     

Como devolver la tarjeta Oyster al finalizar su estancia

No es necesario devolver la tarjeta Oyster si se planea volver a visitar Londres en el futuro.


Si no es así, se le puede devolver el depósito y el saldo que quede en la tarjeta Oyster o Visitors Oyster. En las máquinas de venta de billetes se puede cancelar la tarjeta Oyster, devolver el depósito y el saldo que quede, si es menos de 10 libras.


Si se le olvida recuperar su saldo antes de irse de Londres, puede enviar su tarjeta Oyster al departamento de servicio al cliente del TFL y pedir el rembolso. La gran desventaja para el turista extranjero es que el rembolso se recibe en un cheque en libras esterlinas.

 

El procedimiento es el mismo para las tarjetas Oyster y Visitor Oyster.

 

¿Puedo compartir la tarjeta Oyster? ¿Necesito un carné con foto?

Solo una persona puede viajar con una tarjeta Oyster en cualquier momento. Si dos personas viajan juntas necesitarán dos tarjetas Oyster. Sin embargo, otra persona puede usar tu tarjeta Oyster en caso que tu no la uses.

 

No se requiere un carné con foto para usar la Oyster y tu nombre no aparece en la tarjeta. Puedes registrar la tarjeta Oyster si deseas, pero eso es completamente voluntario.

 

Para descuentos, principalmente las tarifas infantiles, sí se necesita un carné Oyster con foto (ver al final de la página). Para visitantes que se van a quedar poco tiempo, es decir, menos de dos semanas, existe el Descuento Juvenil (Young Persons Discount) el cual permite gozar de las tarifas infantiles por un corto periodo de tiempo sin necesidad de tener un carné con foto - Ver al final de la página.

 

¿Dónde puedo comprar la tarjeta Oyster?

Las estaciones de metro, incluída la del aeropuerto de Heathrow, son los sitios más convenientes para comprar la tarjeta Oyster si vienes de visita a Londres. Puedes pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. Sin embargo, no hay oficinas de venta de billetes en las estaciones de metro y DLR, por lo que tendrás que comprar la tarjeta en una máquina de venta de billetes.

 

Si prefieres que te atienda una persona, puedes comprar tu tarjeta Oyster en muchos otros lugares en Londres, como

en los Oyster Ticket Stops o las tiendas de barrio que muestran el logo en sus ventanas.


Si no te sientes cómodo comprando un billete de transporte público en una máquina de ventas en un país extraño, puedes comprar la tarjeta Visitor Oyster online a través de la website Visit Britain y elegir que te la envíen a tu domicilio.

 

 

Oyster o Travelcard Transporte de Londres


 

2 Maneras de usar las tarjetas Oyster

Puedes usar tu tarjeta Oyster de dos formas:

  • Modo Pre-pago (Oyster 'Pay As You Go') - en esta modalidad, digamos que cargas la tarjeta con £10. Cada vez que haces un viaje la tarifa se descuenta automáticamente de tu saldo original de £10 en la tarjeta. La tarifa que se aplica es mucho más barata que la tarifa de billetes individuales.

     

    Luego recargas la tarjeta Oyster de acuerdo a tus necesidades. Es importante recordar que las tarjetas Oyster en esta modalidad ofrecen un coste tope diario.

     

  • Duración fija, tarifa fija con viajes ilimitados - puedes comprar Travelcards (excepto la Travelcard de 1 día) y cargarlas electrónicamente a tu tarjeta Oyster. Esta facilidad no la ofrece la Visitor Oyster. Al cargar la Oyster con una Travelcard puedes viajar ilimitadamente por una semana, un mes o un año. Si viajas menos de cinco días a la semana, entonces la opción pre-pago es más barata. Puedes encontrar más información sobre como combinar tarjetas Oyster y Travelcards en nuestra página sobre Travelcards.

     

Zonas

El sistema de transporte público de Londres está dividido en zonas que se extienden desde el centro de la ciudad. Casi todas las principales zonas hoteleras y atracciones turísticas de Londres se encuentran en la Zona 1.

 

La mayoría de visitantes viajaran solamente en las dos zonas más centrales, la 1 y la 2, aunque algunos quieran ir a otras zonas más lejanas del centro, como al Aeropuerto de Heathrow o a los Estudios de Harry Potter.

 

Los mapas del metro (enlaces de la derecha) muestran las estaciones y las zonas.

Algunas estaciones como Turnham Green están en dos zonas y puedes usar la zona que más te convenga.

 

La tarifa a pagar depende de las zonas de salida y llegada. Tu viaje empieza cuando pasas la barrera con el lector electrónico en la estación de donde sales y finaliza cuando pasas la barrera con el lector electrónico en la estación a la que llegas.

 

No puedes hacer varios trayectos con una tarifa para un trayecto. Una vez que has pasado la barrera de la estación a la que llegas, has completado el viaje. En las estaciones de cambio de trenes en el metro de Londres y el DLR normalmente no hay barreras para cambiar de tren y tu tarifa se calcula como un solo viaje. Al salir de la estación de tu último destino y cruzar la barrera termina tu viaje.

 

En las estaciones grandes de tren como Victoria y Euston en donde puedes cambiar de tren a metro, tendrás que pasar barreras para poder hacer el cambio. En estas estaciones tienes un periodo corto de tiempo (entre 15 y 30 minutos) para hacer el cambio. Si tardas más te cobrarán dos viajes.

 

Los autobuses rojos de Londres no tienen zonas. Con la tarjeta Oyster tu pagas una tarifa fija por viaje en autobús, sin importar cuándo lo coges o a dónde vas.


Tarifas para tarjetas Oyster y Contactless 2017

 

Zonas

1 Trayecto

Billete Estándar

 Peak* 

Off-Peak

 

Una Zona

Zona 1

£2.40

£2.40

£4.90

Zona 2

£1.70

£1.50

£4.90

Varias Zonas

Zona 1 a 2

£2.90

£2.40

£4.90

 

Zona 1 a 3

£3.30

£2.80

£4.90

 

Zona 1 a 4

£3.90

£2.80

£5.90

 

Zona 1 a 5

£4.70

£3.10

£5.90

 

Zona 1 a 6

£5.10

£3.10

£6.00

 

Zona 2 a 6

£2.80

£1.50

£5.90

AUTOBUS- 1 TRAYECTO : £1.50


* Peak = Lunes a Viernes 06:30 - 09:30 y 16:00 - 19:00


Niños: Entre 5 y 15 años de edad

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y metro

Los niños entre 11 y 15 años pueden viajar gratis a cualquier hora por toda la red de autobuses, pero deben tener el carné Oyster con foto (Photocard). También será obligatorio el carné con foto para viajar en el metro, el DLR y el London Overground al usar las tarifas infantiles.

Tarifa Oyster para niños - 1 Trayecto £0.75 off peak, £0.80 peak

Transporte gratuito para niños en metro

El Coste tope de la tarjeta Oyster

El coste tope es el máximo que pagas en un día. No importa cuantos viajes individuales realices en un periodo de 24 horas, entre las 04:30 y las 04:30, no pagarás más del coste tope. Esta tope aplica a todos los medios de transporte, así que si combinas autobús, metro y DLR en un día, el mismo tope aplica.


El coste tope (Price cap) en las tarjetas Oyster y Contactless 2017

Zonas

Coste tope Oyster

Travelcard

 

 Peak† 

Off-Peak

7 Días

Zona 1-2

£6.60

n/a

n/a

£33.00

Zona 1-3

£7.70

n/a

n/a

£38.70

Zona 1-4

£9.50

£12.30

£12.30

£47.30

Zona 1-5

£11.20

£17.50

£12.30

£56.20

Zona 1-6

£12.00

£17.50

£12.30

£60.20

Coste tope Oyster para autobús solamente = £4.50


† Travelcard Peak / Off Peak = Si vas a viajar antes de las 09:30, de lunes a viernes, necesitas una tarjeta Travelcard que cubra la hora punta (Peak Travelcard). Los trayectos realizados el sábado o domingo se consideran fuera de la hora punta (Off Peak).

 


Tarifas para niños (menores entre 0-17 años)
- Menores de 5 años

Los niños menores de 5 años pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro, el DLR, los autobuses y los tranvías, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido.

Los niños en esta categoría no necesitan un carné Oyster con fotografía (Oyster ID card).

- Niños entre 5 y 10 años

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y tranvías sin la necesidad de un carné Oyster con fotografía. También pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro y en el DLR, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido. En el metro de Londres un adulto con un billete válido puede acompañar a un máximo de 4 niños menores de 11 años. Los menores de 11 años que viajen en compañía de un adulto no necesitan billete y se les dejará pasar por las barreras de acceso en las estaciones.

Si los niños viajan con adultos tampoco necesitan un carné Oyster con fotografía.

- Niños entre 11 y 15 años

Los niños entre 11 y 15 años necesitan un carné Oyster con fotografía (11-15 Oyster ID Card) para viajar gratis en autobuses y tranvías y para disfrutar de la tarifa infantil en el metro, el DLR y el London Overground. Para viajar gratis no se necesita un billete, sólo el carné.

No se puede adquirir una tarjeta Oyster infantil sin el carné Oyster.

Al final de esta sección hay un enlace del sitio web oficial para solicitar los carnés infantiles Oyster.

 

Tarifas Young Visitor (para niños que visitan Londres por menos de 2 semanas)

Si la estancia en Londres es breve, se puede obtener una tarjeta Oyster infantil con tarifas infantiles y que caduca a los 14 días. Si se carga en una tarjeta Oyster de adulto, las tarifas de adulto y el coste tope a pagar se reducen a la mitad.


Restricciones:

Estas tarjetas Oyster sólo se pueden cargar con el descuento juvenil (Young Persons Discount) en las estaciones de metro, las estaciones de trenes del TFL, centros de información o de turismo y la taquilla de la estación de tren de Victoria.

En el metro y en las estaciones del DLR no hay empleados en las taquillas, solo hay máquinas de venta de billetes, pero los empleados de la estación pueden descargar el descuento juvenil.

- Niños entre 16 y 17 años

Los niños de entre 16 y 17 años pueden viajar a cualquier hora por toda la red de autobuses, metro, DLR y London Overground por tarifas infantiles pero deben tener Photocard.

Descuentos para niños sin Carné Oyster con fotografía

Tarjetas Travelcards infantiles

Aquellos turistas que viajen acompañados de niños de entre 11 y 15 años pueden evitar el tener que sacar un carné Oyster con foto adquiriendo una tarjeta Travelcard infantil. Existen tarjetas Travelcard que no precisan tenener un carné con foto.

Cómo obtener la Oyster Photocard (carné Oyster con fotografía)

Las personas que vayan a visitar Londres podrán pedir con antelación la Oyster Photocard para sus hijos y recogerla a su llegada.

Necesitará solicitar la Photocard con al menos 3 semanas de antelación.

Solicitud por adelantado de la Photocard infantil (En inglés)


El London Pass - El Paquete Turístico Londres Completo