¿La tarjeta Travelcard o la tarjeta Oyster o Las Tarjetas Contactless?

Pases para transporte público en Londres 2016

La tarjeta Travelcard Londres Oyster Card Londres

En esta página se habla de las diferencias entre las tarjetas Oyster, Travelcard y el pago con tarjeta Contactless, para que pueda identificar la forma de pago más adecuada para usted. Las páginas dedicadas a la tarjeta Oyster, al pago con tarjetas Contactless y a la Travelcard describen en detalle cada una de ellas.

Entradas válidas en el transporte público más

- Toda a red de metro de Londres

- Toda la red de autobuses de Londres

- Todo la red férrea que circula por Londres y alrededores (excepto los trenes rápidos que van a los aeropuertos)

- Docklands Light Railway (DLR) (Red férrea más moderna) y Overground

- Descuento en los viajes por el río.

Es importante saber que los aeropuertos de Southend, Stansted y Luton están alejados de las zonas que cubren las dos tarjetas. En Heathrow pueden utilizarse ambas tarjetas en el metro de Londres y en los autobuses públicos, pero no en los trenes rápidos Heathrow Connect y Heathrow Express.

Desde Enero de 2016 se pueden usar las tarjetas Oyster y Contactless para pagar las tarifás del Gatwick Express y los trenes Southern y Thameslink.

Tarjetas Oyster, Contactless y Travelcard - Cuál es la más económica?

- Por lo general, una Travelcard sale más cara que una tarjeta Oyster o si se paga con una tarjeta Contactless.

La excepción es si se hacen 3 o más trayectos en 6 días o más trayectos en un periodo de 7 días. En este caso, una Travelcard de 7 días sale más económica que una tarjeta Oyster o pagar con una tarjeta Contactless. En los demás casos es más barato utilizar una tarjeta Oyster, en la que cada vez que se usa se descuenta crédito, o pagar con una tarjeta Contactless.

Si es residente o su estancia va a ser larga, puede utilizar Travelcards mensuales y anuales. En una tarjeta Oyster se pueden cargar Travelcards de 7 días y, dependiendo de los trayectos que realice, la tarjeta se utilizará como Travelcard o como Oyster, descontando la tarifa correspondiente según vaya viajando. Esto no se puede hacer si se utiliza una tarjeta Contactless.


- En el 2016 se ha empezado a cobrar 3 libras por gastos de administración si se devuelve la tarjeta Oyster antes de un mes de su compra (al comprar una tarjeta Oyster se deja un depósito reembolsable de 5 libras y se puede reclamar el crédito que no se ha utilizado en la tarjeta).

Al comprar y activar una tarjeta Visitor Oyster también hay que pagar 3 libras que no son reembolsables. Cuando se paga con tarjetas Contactless no hay que pagar estas 3 libras. En teoría, como con las tarjetas Oyster y Contactless las tarifas son las mismas, a los turistas que visiten Londres por una temporada corta, las tarjetas Contactless les saldrán 3 libras más baratas que las tarjetas Oyster.

Habiendo dicho esto, hay que tener en cuenta que al utilizar una tarjeta Contactless, hay que pagar, como con cualquier tipo de compra, comisiones por el cambio de divisa, así que es mejor comprobar con la entidad emisora de su tarjeta ya que estas comisiones varían inmensamente entre las distintas tarjetas. Las mejores no cobran comisiones.


- Si viaja con menores de 18 años deberá decidir teniendo en cuenta qué tarjeta le ofrece tarifas infantiles. Por lo general, si su estancia en Londres es corta, es más fácil tener acceso a estas tarifas con una Travelcard que con una tarjeta Oyster. Vea la sección sobre tarifas infantiles más abajo en esta página.


- Al contrario de lo que ocurre con las tarjetas Oyster, si se paga con una tarjeta Contactless no se puede disfrutar de descuentos especiales. Así que, si se puede viajar gratis o le corresponde algún tipo de descuento, es mejor utilizar la tarjeta Oyster. Esto hace que, automáticamente, si viajan niños, se descarte el pago con tarjeta Contactless.

Tarjetas Oyster y tarjetas Visitor Oyster

Existen dos tipos de tarjeta Oyster. En Londres se puede comprar la tarjeta Oyster estándar y la tarjeta Visitor Oyster se puede conseguir fuera de Londres, por ejemplo, en los aeropuertos, las estaciones de tren, los puntos de venta en el extranjero o en internet.


La tarjeta Visitor se diferencia principalmente en que la tarifa que se paga por su activación (£3 en 2016) no es reembolsable. Si se adquiere una tarjeta Oyster en Londres hay que pagar un depósito (£5 en 2016) que se reembolsa una vez que se devuelve la tarjeta.


En las tarjetas Oyster corrientes se pueden cargar tarjetas Travelcard (no las Travelcard de un día) y esto, si la estancia en Londres es mayor de 5 días, supone un ahorro para el turista. Esto no se puede hacer con las tarjetas Visitor Oyster.

Como devolver la tarjeta Oyster al finalizar su estancia

No es necesario devolver la tarjeta Oyster si se planea volver a visitar Londres en el futuro.


Si no es así, se le puede devolver el deposito y el saldo que quede en la tarjeta Oyster o Visitors Oyster. En las máquinas de venta de billetes se puede cancelar la tarjeta Oyster, devolver el deposito y el saldo que quede, si es menos de 10 libras.


Si se le olvida recuperar su saldo antes de irse de Londres, puede enviar su tarjeta Oyster al departamento de servicio al cliente del TFL y pedir el reembolso. La gran desventaja para el turista extranjero es que el reembolso se recibe en un cheque en libras esterlinas.


Oyster o Travelcard Transporte de Londres
Tarifas infantiles (menores entre 0-17 años)
- Menores de 5 años

Los niños menores de 5 años pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro, el DLR, los autobuses y los tranvías, siempre que vayan acompañados de un adulto con un abono válido.

Los niños en esta categoría no necesitan photocard.

- Niños de entre 5 y10 años

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y tranvías sin la necesidad de Photocard. También pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro y en el DLR, siempre que vayan acompañados de un adulto con un abono válido. En el metro de Londres un adulto con un abono válido puede acompañar a un máximo de 4 niños menores de 11 años. Los menores de 11 años que viajen en compañía de un adulto no necesitan billete y se les dejará pasar por las barreras de acceso en las estaciones.

Si los niños viajan con adultos tampoco necesitan photocard.

- Niños de entre 11 y15 años

Los niños de entre 11 y 15 años necesitan una 11-15 Oyster ID Card (carné Oyster 11-15) para viajar gratis en autobuses y tranvías y para disfrutar de la tarifa infantil en el metro, el DLR y el London Overground. Para viajar gratis no se necesita un billete, sólo el carné.

No se puede adquirir una tarjeta Oyster infantil sin el carné Oyster.

Al final de esta sección hay un enlace del sitio web oficial para solicitar los carnés infantiles Oyster.


Tarifas Young Visitor (para niños que visitan Londres por menos de 2 semanas)

Si la estancia en Londres es breve, se puede obtener una tarjeta Oyster infantil con tarifas infantiles y que caduca a los 14 días. Si se carga en una tarjeta Oyster de adulto, las tarifas de adulto y el coste tope a pagar se reducen a la mitad.


Hay restricciones:

Estas tarjetas Oyster sólo se pueden cargar con el descuento juvenil (Young Persons Discount) en las estaciones de metro, las estaciones de trenes del TFL, centros de información o de turismo y la taquilla de la estación de tren de Victoria.

En el metro y en las estaciones del DLR no hay empleados en las taquillas, solo hay máquinas de venta de billetes, pero los empleados de la estación pueden descargar el descuento juvenil.

- Niños de entre 16 y 17 años

Los niños de entre 16 y 17 años pueden viajar a cualquier hora por toda la red de autobuses, metro, DLR y London Overground por tarifas infantiles pero deben tener Photocard.

Descuentos infantiles sin Photocard

Tarjetas Travelcards infantiles

Aquellos turistas que viajen acompañados de niños de entre 11 y 15 años pueden evitar el problema de la Photocard fácilmente adquiriendo una tarjeta Travelcard infantil. Existen tarjetas Travelcard que no precisan de Photocard.

Cómo obtener la Photocard (carné con fotografía)

Las personas que vayan a visitar Londres podrán pedir con antelación la Photocard para sus hijos y recogerla a su llegada.

Necesitará solicitar la Photocard con al menos 3 semanas de antelación.

Solicitud por adelantado de la Photocard infantil (En inglés)


El London Pass - El Paquete Turístico Londres Completo