Transporte público en Londres: ¿Travelcard, Oyster Card o las tarjetas Contactless?

Pases para transporte público en Londres 2017

La tarjeta Travelcard Londres Oyster Card Londres

Para el turista que está de visita en Londres suele ser muy confusa la variedad de modalidades y tarifas para el transporte público en la ciudad. Las personas que trabajan y viven en Londres tienen, por lo general, una tarjeta Oyster en la cartera. Las tarifas que la tarjeta Oyster ofrece son normalmente el punto de referencia para los usuarios, ya que suelen ser las más competitivas en la mayoría de casos. Muchas personas cargan a su Oyster abonos que pueden durar una semana, un mes o hasta un año.

 

Es muy raro comprar un billete sencillo para un solo viaje, ya que el coste será sumamente alto. Un billete sencillo en el metro del centro de Londres cuesta el doble de la tarifa Oyster por un solo trayecto. De hecho, el coste tope diario de la tarjeta Oyster cuesta solo un poco más que el billete sencillo comprado en la estación del metro. Los autobuses no ofrecen la opción de pagar por un billete sencillo.

 

La tarjeta Contactless es una nueva opción disponible y se espera que con el tiempo, este nuevo método se convierta el modo de pago principal en el transporte público. Sin embargo, no es una forma de pago muy popular entre los turistas de estadía corta, sobretodo si no tienen una tarjeta de débito o crédito en libras esterlinas.

 

Para los turistas o las personas que van a visitar Londres por poco tiempo, usar el Travelcard puede ser más atractivo, ya que en algunos casos sus tarifas pueden ser más baratas que las de la tarjeta Oyster o las tarjetas Contactless, sobretodo si se va a visitar atracciones turísticas importantes por primera vez.

 

Como toda esta información puede ser un poco confusa, nosotros hemos creado esta página para que puedas decidir bien cuál es lo que más te conviene para movilizarte por Londres. Si deseas información más detallada sobre cada producto, puedes visitar las páginas que te explican todo sobre las tarjetas Oyster, las tarjetas Contactless y el abono Travelcard.

 

Entradas válidas para:

- Toda a red de metro de Londres

- Toda la red de autobuses de Londres

- Todo la red férrea que circula por Londres y alrededores (excepto los trenes rápidos que van a los aeropuertos)

- Docklands Light Railway (DLR) (Red férrea más moderna) y Overground

- Descuentos en los viajes por el río.

 

No puedes usar la tarjeta Oyster en los trenes Heathrow Express o Heathrow Connect entre Heathrow y Hayes y Harlington, y los trenes rápidos entre St Pancras y Stratford.

 

Puedes usar la tarjeta Oyster o la tarjeta Contactless en los trenes que van al aeropuerto de Gatwick, pero puede que sea más barato comprar los tickets en las estaciones de tren. No puedes usar las Travelcards para ir o volver de Gatwick y puede que sea más barato usar billetes de tren entre Gatwick y Londres que usar la tarjeta Oyster.

 

Los aeropuertos de Stansted, Southend y Luton están fuera de Londres, por lo cual el transporte público que va a estos aeropuertos, ya sean autobuses o trenes, no está cubierto por estos métodos de pago. El tren para ir al aeropuerto City Airport es el DLR (Docklands Light Railway) y sí está cubierto.

 

 

Tarjetas Contactless, Oyster y Travelcard - Cargos, lugares de venta y diferencias

Tanto la tarjeta Oyster como el Travelcard se pueden comprar en las estaciones de metro, Visitor Centres y en cientos de tiendas de barrio dentro de Londres. Hay pocos lugares fuera de Londres donde se pueden comprar. En las estaciones de metro y DLR no hay taquillas para venta de billetes, solo máquinas.

 

Puedes comprar tarjetas Oyster y Travelcards online en la página de la tienda online de TFL (banner que aparece abajo) y elegir que te hagan el envío a tu domicilio, en cualquier parte del mundo. Las tarjetas Oyster que puedes comprar de esta manera son las Visitor Oyster Cards, y las diferencias se explican más abajo.

 

Oyster o Travelcard Transporte de Londres

 

Las tarjetas Contactless son las tarjetas normales de débito o crédito que usas a diario. Puedes usarlas para pagar en el transporte público en tanto éstas tarjetas sean compatibles con la tecnología contactless. Solo tienes que usarla como si fuera una tarjeta Oyster.


Depósitos y cargos administrativos

Cuando comprar una Visitor Oyster pagas un monto por activación (actualmente £3), el cuál no es rembolsable. El monto para las tarjetas Oyster estándar es £5 y este sí es rembolsable. Vea la sección Oyster y Visitor Oyster debajo.

 

Para turistas de corta estadía, las tarjetas contactless y los Travelcards son los únicos métodos de pago por los que no hay que pagar algún depósito y no incurren gastos administrativos.

 

Tarjetas Oyster y Visitors Oyster

Hay dos tipos de tarjetas Oyster. La Oyster card convencional es la que puedes comprar en Londres, pero no la puedes comprar en el extranjero. La Oyster Visitor es la tarjeta Oyster que puedes comprar en el extranjero, además de los aeropuertos, estaciones de autobús del National Express, agentes de viajes en el extranjero y online.

 

Diferencias entre las tarjetas Oyster y Visitor Oyster

  • Las tarifas y los topes on los mismos en ambos tipos de tarjetas, aunque muchas veces se crea que no es así.

  • Con la Visitor Card tú pagas un monto por activación no rembolsable (£5 en 2017). Si compras una tarjeta Oyster en Londres pagas un depósito (£5 en 2017) rembolsable cuando devuelves o cancelas la tarjeta Oyster.

  • No puedes cargar Travelcards de 7 días en la Visitor Oyster. Esto solo lo puedes hacer en las Oyster estándar. Si estás en Londres por más de cinco días puedes ahorrar mucho dinero si cargas una Travelcard de 7 días en una tarjeta Oyster estándar, ya que el coste es casi el equivalente a cinco días de tarifa pre-pago. En otras palabras, el sexto y séptimo día te salen gratis.

  • Al final de tu viaje puedes cancelar ambas tarjetas, la Oyster convencional y la Visitor Oyster, en las máquinas de venta de billetes y recuperar cualquier saldo que tengas en ellas. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de ésta página, dicha facilidad no estaba disponible en Gatwick.

  • Una tarjeta Oyster estándar puede ser registrada online, pero la Visitor Oyster no. La ventaja principal de estar registrado online es que si pierdes tu Oyster puedes detener su uso, puedes ver los trayectos de tus viajes realizados y solicitar el rembolso de tu saldo online para que sea transferido a tu cuenta bancaria.

  • Las tarjetas Visitor Oyster tienen 'ofertas especiales' para los compradores. Estas ofertas normalmente incluyen desde descuentos en comidas hasta descuentos en entradas para el teatro. El hacer uso de estas ofertas depende del usuario y cabe mencionar que algunas veces los detalles de las ofertas no son muy claros.

 

Cómo devolver la tarjeta Oyster al finalizar su estancia

No es necesario devolver la tarjeta Oyster si se planea volver a visitar Londres en el futuro.


Si no es así, se le puede devolver el depósito y el saldo que quede en la tarjeta Oyster o Visitors Oyster. En las máquinas de venta de billetes se puede cancelar la tarjeta Oyster, devolver el depósito y el saldo que quede, si es menos de 10 libras.


Si se le olvida recuperar su saldo antes de irse de Londres, puede enviar su tarjeta Oyster al departamento de servicio al cliente del TFL y pedir el rembolso. La gran desventaja para el turista extranjero es que el rembolso se recibe en un cheque en libras esterlinas.

 

El procedimiento es el mismo para las tarjetas Oyster y Visitor Oyster.

 

¿Puedo compartir la tarjeta Oyster? ¿Necesito un carné con foto?

Solo una persona puede viajar con una tarjeta Oyster en cualquier momento. Si dos personas viajan juntas necesitarán dos tarjetas Oyster. Sin embargo, otra persona puede usar tu tarjeta Oyster en caso que tu no la uses.

 

No se requiere un carné con foto para usar la Oyster y tu nombre no aparece en la tarjeta. Puedes registrar la tarjeta Oyster si deseas, pero eso es completamente voluntario.

 

Para descuentos, principalmente las tarifas infantiles, sí se necesita un carné Oyster con foto (ver al final de la página). Para visitantes que se van a quedar poco tiempo, es decir, menos de dos semanas, existe el Descuento Juvenil (Young Persons Discount) el cual permite gozar de las tarifas infantiles por un corto periodo de tiempo sin necesidad de tener un carné con foto - Ver al final de la página.

 

Carné con foto

  • No es necesario tener un carné con foto para comprar una tarjeta Oyster excepto cuando es para niños. Necesitarás un carné Oyster con foto para poder gozar de las tarifas infantiles.

  • No se necesita un carné con foto para comprar Travelcards para adultos.

  • Para comprar un Travelcard de 7 días o más (adulto o niño) en la taquilla de la estación de tren (no en el metro) necesitas llevar una foto tamaño pasaporte para que te hagan un carné con foto para los servicios ferroviarios. Este carné lo preparan al momento y es gratis.

  • Para comprar un Travelcard de 7 días o más para niños, en cualquier lugar menos en las estaciones de tre o en la tienda online del TFL, necesitas un carné Oyster con foto. Este requisito no aplica para las tarjetas Oyster de adultos.

     

Tarjetas Contactless - ¿Son mis tarjetas compatibles?

Como todas las nuevas tecnologías, la compatibilidad y velocidad de introducción varían en todo el mundo. Para verificar si tus tarjetas de débito o crédito contactless te van a servir para usarlas en el transporte público de Londres, visita nuestra página que te explica todo sobre las Tarjetas Contactless.

 

Aquellos turistas en Londres que utilicen una tarjeta Contactless emitida fuera del Reino Unido para pagar transporte público deben tener en cuenta que, al igual que ocurre con cualquier compra, puede que incurran cargos por transacciones en el extranjero. Por favor, comprueba con la entidad emisora de tu tarjeta, ya que las comisiones aplicadas varían mucho, incluso entre tarjetas emitidas por la misma entidad.

 

Tarjetas Oyster, Contactless y Travelcard - ¿Cuál es la más barata?

La Tarjeta Travelcard
o la Tarjeta Oyster en Londres
Oyster o Travelcard Transporte de Londres
  • Como regla general, las tarifas del Travelcard son más caras que las tarifas pre-pago de las tarjetas Oyster o Contactless. La excepción es si realizas tres o más viajes por seis días o más en una semana. En este caso un Travelcard de 7 días resulta más barato. Si eres residente o te vas a quedar por mucho tiempo, puede comprar Travelcards por un mes o incluso por un año. Puedes cargar un Travelcard de 7 días en una Oyster y cambiar entre tarifas pre-pago y Travelcard según te convenga. Esto no se puede hacer con las tarjetas Contactless.

  • Si usas una tarjeta contactless en moneda extranjera y no libras esterlinas, incurrirás cargos por compras en el extranjero. Tienes que verificar si estos cargos son convenientes, ya que varían mucho dependiendo de la entidad emisora.

  • Si tienes niños menores de 18 años te conviene optar por las tarifas infantiles. Los abonos Travelcards te dan acceso a dichas tarifas y son mucho más fáciles de conseguir que con la Oyster, sobretodo si tu estancia va a ser corta.

  • Las tarifas especiales con descuentos no se pueden agregar a tu tarjeta Contactless. Así que si te corresponde descuentos, o incluso el poder viajar gratis, debes seguir usando tu tarjeta Oyster. Esto significa que los niños no pueden usar tarjetas Contactless.

  • Si vas a visitar atracciones en Londres como la Torre de Londres, el London Eye, Madame Tussauds, etc., entonces debes informarte sobre los descuentos 2 x 1 en las entradas disponibles para los que usen Travelcards.

     

Tarjetas Oyster, Contactless y Travelcards Peak y Off Peak - Diferencias

 

Los costes tope aplican a las tarjetas Oyster y Contactless. El coste tope es la tarifa máxima que pagas cualquier día del año. Antes del 2015 habían diferentes tarifas máximas, peak y off-peak en las tarjetas Oyster. Esto ya no existe en las tarjetas Oyster pero siguen vigentes en los Travelcards.

 

La hora punta para viajar con un Travelcard es entre 04:30 y 09:29 de lunes a viernes. No hay periodo de hora punta por las tardes. Si deseas viajar dentro de estas horas y vas a comprar el Travelcard válido por un día, entonces debes comprar un Peak Travelcard. Si no vas a viajar dentro de estas horas, puedes viajar con un Off-Peak Travelcard. Todos los Travelcards con duración de más de una semana cubren el horario punta.

 

Costes Topes de las tarjetas Oyster y Contactless comparados con los costes de Travelcards

 

Los Travelcards son abonos con tarifas fijas para un número ilimitado de viajes durante un periodo de tiempo. Con las tarjetas Oyster y Contactless pagas por cada trayecto que realizas, pero hay un coste tope diario. Una vez que llegas a este monto, todos los demás viajes serán gratis.

 

Los costes topes diarios de las tarjetas Oyster y Contactless son más bajos que el precio de un Travelcard por un día. Cuando vas a viajar en el transporte público de Londres por más días, tus tarifas más baratas dependerán de tu viaje. Por ejemplo un Travelcard de 7 días resulta más económico que realizar pagos con la tarjeta Oyster o Contactless por más de tres veces al día por seis días o más en el lapso de una semana.

 

Zonas

 

El sistema de transporte público de Londres (menos los autobuses) está dividido en zonas que se extienden desde el centro de la ciudad. Casi todas las principales zonas hoteleras y atracciones turísticas de Londres se encuentran en la Zona 1. El aeropuerto de Heathrow está en la zona 6. Visite nuestra página sobre el Metro de Londres que explica mejor las zonas. Ahí encontrará mapas de las zonas tambien.


Cómo usar un Travelcard de 7 días cargado en una tarjeta Oyster

 

La mayoría de visitantes viajaran solamente en las dos zonas más centrales, la 1 y la 2. Si te vas a quedar más de cinco días en el centro de Londres, entonces te conviene más comprar un Travelcard para 7 días para zonas 1 y 2, ya que será más barato que usar la tarjeta Oyster. Puedes cargar Travelcards de 7 días en tu Oyster y usarla en combinación con tu saldo pre-pago.

 

Nota: Esta flexibilidad no está disponible en las tarjetas Visitor Oyster o Contactless.


Oyster o Travelcard Transporte de Londres

 

Descuentos para mayores de 60 años

Los turistas mayores de 60 años no gozan de este descuento. Si resides en Londres y tienes más de 60 años puedes obtener el bonobús Freedom Pass o el carné de identidad Oyster 60+ para viajar gratis en los autobuses. Puedes hacer la solicitud en línea o pedir un formulario en la oficina de correos.

 

Cualquier persona que tenga el bonobús English National Concessionary puede usarlo en los autobuses rojos de Londres y viajar gratis.

 

Si tienes la tarjeta Seniors Railcard puedes obtener 1/3 de descuento en las tarifas Oyster fuera de la hora punta. Tienes que pedirle a un miembro del personal en la estación de metro que te aplique el descuento a tu tarjeta Oyster (no aplica a las tarjetas Visitor Oyster) mostrándole tu Seniors Railcard. Además, con esta tarjeta también puedes comprar un Off-peak Travelcard con el correspondiente descuento.

 

Descuentos para niños

Las tarifas con descuentos para niños son complejas y se explican más detenidamente en el cuadro al final de la página.

Se considera niño a quien es menor de 16 años, pero en algunas excepciones se pueden aplicar las tarifas para niños hasta los 17 años.

 

Los niños menores de 11 años pueden viajar gratis y sin billete en el metro, DLR y los autobuses. Si el niño tiene entre 11 y 15 años necesita un carné de identidad Oyster 11-15 (el cual tiene un coste, ver abajo). Esto le permite a los niños entre 11 y 15 años viajar en el metro, DLR, Overground y algunos trenes a un precio rebajado y, en los autobuses, gratis.

 

Puedes comprar Travelcards de un día para niños sin carné con foto. No puedes cargar una Travelcard para niño en una tarjeta Oyster sin un carné Oyster con foto. Puedes comprar un Travelcard de una semana en la website Visit Britain. También lo puedes hacer en las estaciones de tren presentando una foto tamaño pasaporte.

 

Si tu visita en Londres es corta (hasta 14 días) con niños entre 11 y 15 años, puedes aprovechar el Young Visitor Discount o Descuento Juvenil. Esto significa que puedes conseguir tarifas a mitad de precio en una tarjeta Oyster temporalmente para tu niño sin tener que comprar un carné de identificación Oyster. Sin embargo, es importante que leas cuidadosamente las reglas de esta tarifa especial.

 


Tarifas para niños (menores entre 0-17 años)
- Menores de 5 años

Los niños menores de 5 años pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro, el DLR, los autobuses y los tranvías, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido.

Los niños en esta categoría no necesitan un carné Oyster con fotografía (Oyster ID card).

- Niños entre 5 y 10 años

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y tranvías sin la necesidad de un carné Oyster con fotografía. También pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro y en el DLR, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido. En el metro de Londres un adulto con un billete válido puede acompañar a un máximo de 4 niños menores de 11 años. Los menores de 11 años que viajen en compañía de un adulto no necesitan billete y se les dejará pasar por las barreras de acceso en las estaciones.

Si los niños viajan con adultos tampoco necesitan un carné Oyster con fotografía.

- Niños entre 11 y 15 años

Los niños entre 11 y 15 años necesitan un carné Oyster con fotografía (11-15 Oyster ID Card) para viajar gratis en autobuses y tranvías y para disfrutar de la tarifa infantil en el metro, el DLR y el London Overground. Para viajar gratis no se necesita un billete, sólo el carné.

No se puede adquirir una tarjeta Oyster infantil sin el carné Oyster.

Al final de esta sección hay un enlace del sitio web oficial para solicitar los carnés infantiles Oyster.

 

Tarifas Young Visitor (para niños que visitan Londres por menos de 2 semanas)

Si la estancia en Londres es breve, se puede obtener una tarjeta Oyster infantil con tarifas infantiles y que caduca a los 14 días. Si se carga en una tarjeta Oyster de adulto, las tarifas de adulto y el coste tope a pagar se reducen a la mitad.


Restricciones:

Estas tarjetas Oyster sólo se pueden cargar con el descuento juvenil (Young Persons Discount) en las estaciones de metro, las estaciones de trenes del TFL, centros de información o de turismo y la taquilla de la estación de tren de Victoria.

En el metro y en las estaciones del DLR no hay empleados en las taquillas, solo hay máquinas de venta de billetes, pero los empleados de la estación pueden descargar el descuento juvenil.

- Niños entre 16 y 17 años

Los niños de entre 16 y 17 años pueden viajar a cualquier hora por toda la red de autobuses, metro, DLR y London Overground por tarifas infantiles pero deben tener Photocard.

Descuentos para niños sin Carné Oyster con fotografía

Tarjetas Travelcards infantiles

Aquellos turistas que viajen acompañados de niños de entre 11 y 15 años pueden evitar el tener que sacar un carné Oyster con foto adquiriendo una tarjeta Travelcard infantil. Existen tarjetas Travelcard que no precisan tenener un carné con foto.

Cómo obtener la Oyster Photocard (carné Oyster con fotografía)

Las personas que vayan a visitar Londres podrán pedir con antelación la Oyster Photocard para sus hijos y recogerla a su llegada.

Necesitará solicitar la Photocard con al menos 3 semanas de antelación.

Solicitud por adelantado de la Photocard infantil (En inglés)


El London Pass - El Paquete Turístico Londres Completo