Tenga en cuenta que la versión en español de nuestro sitio ya no se actualiza. Todavía puede hacer clic en los enlaces de reserva para obtener detalles completos y precios de cada producto. Haga clic aquí para ver nuestro sitio en inglés actualizado regularmente.

 

Información sobre el metro de Londres - Tarifas

Guía para utilizar el Metro de Londres


La estación de metro Earls Court Londres

La estación de metro Earls Court

En Londres, el turista suele utilizar la red de metro como método de transporte para moverse por la ciudad. El metro por lo general es la forma más rápida de viajar, a menudo más rápido que ir en taxi.


Seguro que hay una estación de metro cerca de tu lugar de destino y al lado de tu hotel (en la actualidad hay 12 líneas de metro). Además, es verdaderamente fácil moverse dentro de la red.


Puntos claves sobre el metro de Londres:

 

- Si sólo se compra un billete sencillo el precio sale muchísimo más caro (en el centro de Londres puede costarte más del doble, comparado con las tarifas del la tarjeta Oyster).


- Un trayecto de ida en el metro de Londres puede suponer 1 ó 2 cambios de tren. El trayecto comienza cuando se pasa por la barrera en el vestíbulo de la estación en la que se inicia el viaje y finaliza cuando se pasa por la barrera de la estación de destino. Con un billete sencillo no se puede interrumpir el trayecto y salir en una de las estaciones en ruta, el viaje finaliza cuando se cruza la barrera de salida de cualquier estación.


- Los autobuses, el metro, el DLR y los trenes de cercanías de Londres están bajo la supervisión de un organismo gubernamental llamado Transport for London, encabezado por el alcalde de Londres. Los billetes/abonos para el transporte en Londres más usados en la ciudad, la tarjeta Oyster y el Travelcard, te permiten utilizar un único billete/abono para viajar en todos los medios de transporte, es decir, en autobús, metro, tren y DLR.


- En el metro de Londres, los autobuses, los trenes de cercanía del Overground y en el DLR (tren ligero Docklands), los niños menores de 11 años viajan gratis, a cualquier hora y sin necesidad de abono. Existen tarifas infantiles para los menores de 16 y es posible obtener tarifas reducidas si se es menor de 18 años o estudiante en Londres con el carné de estudiante correspondiente.


- No existe descuentos para los turistas mayores de 60 años. Si resides en Londres y tienes más de 60 años puedes obtener un abono especial para viajar gratis en los autobuses y el metro. Si tienes el bonobús English National Concessionary no puedes usarlo en el metro de Londres (pero lo puedes usar en la red de autobuses rojos de Londres).

 

- El metro de Londres cierra entre la medianoche hasta las 5 a.m. Los domingos abre un poco más tarde. Sin embargo, los viernes y sábados por la noche gran parte del metro funciona toda la noche. En el centro de Londres hay un excelente servicio de autobuses nocturnos cuando el metro está cerrado.

 

- En muy raras ocasiones esperarás más de cinco minutos para coger algún tren en el metro, a cualquier hora del día.

 

Planificador de recorridos por Londres Journey Planner

Planifica tu viaje por Londres en autobús

Utiliza el planificador de viajes del TFL (Transport For London) haciendo clic en el ícono de la derecha. Con esta útil herramienta podrás planificar y viajar por todo Londres usando cualquier tipo de transporte público.

 

Mapa del metro de Londres

El mapa del metro de Londres es un diseño clásico que ha sido tomado como referencia a nivel mundial para sistemas similares. La claridad, simplicidad y facilidad de uso compromete la una estricta precision geográfica. La Circle Line realmente no va en círculos y no es muy obvio, por ejemplo, que la estación de metro de Bayswater está a solo 91 metros de la estación de Queensway.

 

En 2016 se introdujo el servicio nocturno de trenes en el metro. Este servicio está disponible los viernes y sábados y los trenes funcionan toda la noche. Para ver las líneas que ofrecen este servicio, haga clic en el enlace correspondiente del cuadro de la derecha.

 

Tren ligero Docklands (DLR), trenes de cercanías del Overground y trenes del TFL Rail

El innovador tren ligero Docklands (DLR) sin maquinista conecta partes del este y el sudeste de Londres.


En las zonas residenciales a las afueras de Londres, no en el centro, existe una red ferroviaria de cercanías (Overground) que, en lo que respecta a los abonos, puede decirse que forma parte del metro.


Para el turista, los trenes de cercanías son un poco difíciles de entender. Para viajar en ellos, se pueden utilizar las tarjetas Travelcard y Oyster pero, en las líneas que están bajo la supervisión del servicio ferroviario nacional, sólo pueden viajar gratis los menores de 5 años.

 

En el norte y este de Londres, la mayoría de los servicios ferroviarios pertenecen al TFL Rail o al Overground y los niños menores de 11 años pueden viajar gratis, pero en el sur y oeste de Londres, estos servicios todavía siguen dominados por las compañías ferroviarias nacionales.


El mapa del metro y de la red ferroviaria suele mostrar qué estaciones pertenecen a qué zona (Londres se divide en zonas y éstas son la base para calcular las tarifas en el metro y la red ferroviaria de Londres).

 

El servicio nocturno del metro de Londres

En 2016 el metro de Londres empezó a introducir servicios 24/7 solo los viernes y sábados por la noche. La introducción del servicio se ha ido haciendo por fases.

 

Las líneas que actualmente ofrecen este servicio son la línea Central, Victoria, Jubilee, Northern (la que va a Charing Cross) y Piccadilly (pero no la de Acton a Uxbridge). El servicio nocturno del metro ofrecerá un servicio de 24 horas los viernes y sábados. Las tarifas estándar fuera del horario punta (off-peak) son las que se aplican al usar la tarjeta Oyster y las tarjetas Contactless.

 

Los travelcards son válidos desde el primer día de expedición (la fecha que aparece impresa en la tarjeta), y para los viajes que empiezan antes de las 04.30 del día siguiente. Por ejemplo, si compras un Travelcard a las 11.00 el viernes, puedes usarlo hasta las 04.29 del sábado.

 

Mapa de trenes nocturnos del metro - Líneas que ofrecen actualmente el servicio

 

Tarifas del metro de Londres

Zonas

El sistema de transporte público londinense se divide en zonas que parten del centro. Casi todos los hoteles y las principales atracciones turísticas están en la Zona 1. El aeropuerto de Heathrow está en la Zona 6 y la zona más a las afueras es la Zona 9.


La mayoría de los turistas viajan por las Zonas 1 y 2, que son las más céntricas.


En el mapa del metro (enlace arriba) se pueden ver las estaciones y las zonas a las que pertenecen.

Algunas estaciones, como Turnham Green, están en dos zonas y, al calcular la tarifa, se utiliza la zona que más convenga.

 

Acceso a los andenes y equipaje

Para accede a los andenes y para salir de la estación hay que pasar una barrera automática (foto de la derecha). Siempre hay una barrera más ancha para facilitar el acceso de sillas de ruedas, carritos de niños y personas con equipaje de grandes dimensiones.


Barreras Automáticas Metro Londres Barreras Automáticas Metro Londres

Si se viaja con un billete sencillo, la barrera en el lugar de destino no lo devolverá. Al lado de las barreras hay una salida lateral vigilada por un empleado. Las tarjetas Travelcard se insertan en la misa ranura que los billetes sencillos y la barrera comprobará que la fecha y zonas de la Travelcard son válidas.


Para abrir la barrera, las tarjetas Oyster y las tarjetas de pago Contactless se pasan sobre un lector amarillo brillante, la barrera comprueba su validez y registra la estación en la que se inicia el trayecto antes de abrirse. Puede que en la pantalla de la barrera también se pueda ver el saldo de la tarjeta Oyster.


Al salir por la barrera en la estación de destino se informa al sistema de que el viaje ha finalizado y la tarifa correspondiente se reduce del saldo de la tarjeta.

 

Compra de billetes y tarifas

Ya no hay empleados en las taquillas del metro o en las de las estaciones del DLR.

En el vestíbulo de la estación hay máquinas de venta de billetes y algunos empleados cerca. Aceptan tarjetas de crédio y de débito, así como dinero en efectivo.


En las mismas máquinas se pueden cargar las tarjetas Oyster, ver cuánto saldo le queda o cancelarla y recibir el depósito y la devolución del saldo que quede en ella.


Si prefieres que te atienda una persona, puedes comprar tu abono en muchos otros lugares en Londres, como

en los Oyster Ticket Stops o las tiendas de barrio que muestran el logo en sus ventanas.


La tarifa a pagar depende de las zonas en las que inicia y finaliza tu trayecto. El viaje comienza cuando se pasa por la barrera en el vestíbulo de la estación en la que se inicia el trayecto y finaliza cuando se pasa por la barrera de la estación de destino.

 

Con un billete sencillo no se puede interrumpir el trayecto y salir en una de las estaciones en ruta, el viaje finaliza cuando se cruza la barrera de salida de cualquier estación.

 

Tarifas del metro

En la tabla de abajo se puede apreciar un gran incentivo económico al utilizar una tarjeta Oyster o una tarjeta de pago Contactless en vez de comprar billetes sencillos.


La otra forma de pagar es comprar un Travelcard, un abono que te permite viajar tantas veces como quieras en un periodo de tiempo limitado. El precio de este abono es mayor según el número de zonas que incluya. Cuantas más zonas, más cara es el Travelcard.



Tarifas del Metro de Londres 2019 (los precios actualizados están en páginas en inglés)

Zonas

Un trayecto

Un trayecto - Oyster Card

Adultos

Niños†

Peak*

Off Peak

Zona 1

£4.90

£2.40

£2.40

£2.40

Zona 1 & 2

£4.90

£2.40

£2.90

£2.40

Zona 1 a 3

£4.90

£2.40

£3.30

£2.80

Zona 1 a 4

£5.90

£2.90

£3.90

£2.80

Zona 1 a 5

£5.90

£2.90

£4.70

£3.10

Zona 1 a 6

£6.00

£3.00

£5.10

£3.10

Zona 2 a 6

£5.90

£2.90

£2.80

£1.50

† Niños: edades entre 5-15 años

Todos los niños menores de 11 años viajan gratuitamente en los autobuses. Es necesaria una tarjeta con fotografia (no es obligatoria para niños menores de 11 años).

* Peak = Lunes a Viernes 06:30-09:30 y 16:00 - 19:00

Transporte gratuito para niños en metro

La Tarjeta Travelcard
o la Tarjeta Oyster en Londres
Oyster o Travelcard Transporte de Londres

Tarjetas Oyster, Contactless y Travelcards

Si tienes pensado viajar en el transporte público de Londres, tienes tres formas de pagar por el transporte: con un travelcard, una tarjeta Oyster o una tarjeta Contactless.

 

Oyster Card

La Oyster Card es como un billete electrónico que basta con pasar por una máquina cada vez que entre en cualquier transporte público. El coste del trayecto le será deducido del crédito de su tarjeta cada vez que la utilice.

 

Los precios de la tarjeta Oyster son siempre más bajos que los de los billetes obtenidos en las taquillas y las máquinas del metro.

 

Para más información consulta nuestra página de tarjetas Oyster.

 

Las Tarjetas Contactless

La tarjeta de pago Contactless se utiliza prácticamente de la misma forma que la tarjeta Oyster, sólo hay que pasar la tarjeta de pago en las barreras de acceso, como si fuera una Oyster.

 

El gran potencial de las tarjetas de pago Contactless no se reduce únicamente a su uso en el transporte público de Londres, la tarjeta que se utiliza es la misma tarjeta de débito o crédito que se usa todos los días al realizar infinidad de compras. Siempre y cuando la tarjeta de pago sea Contactless, se podrá utilizar como forma de pago en el transporte público londinense.


Para más información consulta nuestra página de las Tarjetas Contactless.

 

Travelcard

El Travelcard es un abono de tarifa fija, se paga una cantidad específica según las zonas que cubra y el número de viajes es ilimitado durante su periodo de validaz.

 

Para más información consulta nuestra página de tarjetas Travelcard.

 


Oyster o Travelcard Transporte de Londres
Tarifas para niños (menores entre 0-17 años) (los precios actualizados están en páginas en inglés)
- Menores de 5 años

Los niños menores de 5 años pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro, el DLR, los autobuses y los tranvías, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido.

Los niños en esta categoría no necesitan un carné Oyster con fotografía (Oyster ID card).

- Niños entre 5 y 10 años

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y tranvías sin la necesidad de un carné Oyster con fotografía. También pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro y en el DLR, siempre que vayan acompañados de un adulto con un billete válido. En el metro de Londres un adulto con un billete válido puede acompañar a un máximo de 4 niños menores de 11 años. Los menores de 11 años que viajen en compañía de un adulto no necesitan billete y se les dejará pasar por las barreras de acceso en las estaciones.

Si los niños viajan con adultos tampoco necesitan un carné Oyster con fotografía.

- Niños entre 11 y 15 años

Los niños entre 11 y 15 años necesitan un carné Oyster con fotografía (11-15 Oyster ID Card) para viajar gratis en autobuses y tranvías y para disfrutar de la tarifa infantil en el metro, el DLR y el London Overground. Para viajar gratis no se necesita un billete, sólo el carné.

No se puede adquirir una tarjeta Oyster infantil sin el carné Oyster.

Al final de esta sección hay un enlace del sitio web oficial para solicitar los carnés infantiles Oyster.

 

Tarifas Young Visitor (para niños que visitan Londres por menos de 2 semanas)

Si la estancia en Londres es breve, se puede obtener una tarjeta Oyster infantil con tarifas infantiles y que caduca a los 14 días. Si se carga en una tarjeta Oyster de adulto, las tarifas de adulto y el coste tope a pagar se reducen a la mitad.


Restricciones:

Estas tarjetas Oyster sólo se pueden cargar con el descuento juvenil (Young Persons Discount) en las estaciones de metro, las estaciones de trenes del TFL, centros de información o de turismo y la taquilla de la estación de tren de Victoria.

En el metro y en las estaciones del DLR no hay empleados en las taquillas, solo hay máquinas de venta de billetes, pero los empleados de la estación pueden descargar el descuento juvenil.

- Niños entre 16 y 17 años

Los niños de entre 16 y 17 años pueden viajar a cualquier hora por toda la red de autobuses, metro, DLR y London Overground por tarifas infantiles pero deben tener Photocard.

Descuentos para niños sin Carné Oyster con fotografía

Tarjetas Travelcards infantiles

Aquellos turistas que viajen acompañados de niños de entre 11 y 15 años pueden evitar el tener que sacar un carné Oyster con foto adquiriendo una tarjeta Travelcard infantil. Existen tarjetas Travelcard que no precisan tenener un carné con foto.

Cómo obtener la Oyster Photocard (carné Oyster con fotografía)

Las personas que vayan a visitar Londres podrán pedir con antelación la Oyster Photocard para sus hijos y recogerla a su llegada.

Necesitará solicitar la Photocard con al menos 3 semanas de antelación.

Solicitud por adelantado de la Photocard infantil (En inglés)


El London Pass - El Paquete Turístico Londres Completo