El Metro de Londres - Tarifas y Bonos 2016

Guía para utilizar el Metro de Londres


La estación de metro Earls Court Londres

La estación de metro Earls Court

En Londres, el turista suele utilizar la red de metro como método de transporte para moverse por la ciudad. El metro suele ser la forma más rápida de viajar, a menudo más rápido que ir en taxi.


Seguro que hay una estación de metro cerca de su lugar de destino y al lado de su hotel (en la actualidad hay 12 líneas de metro). Además, es verdaderamente fácil moverse dentro de la red.


Puntos claves sobre el metro de Londres:

- Si sólo se compra un billete sencillo, hay una fuerte penalización por parte de las autoridades (en el centro puede costarle más del doble de lo que se hubiera pagado con una tarjeta Oyster).


- Un trayecto de ida en el metro de Londres puede suponer 1 ó 2 cambios de tren. El trayecto comienza cuando se pasa por la barrera en el vestíbulo de la estación en la que se inicia el viaje y finaliza cuando se pasa por la barrera de la estación de destino. Con un billete sencillo no se puede interrumpir el trayecto y salir en una de las estaciones en ruta, el viaje finaliza cuando se cruza la barrera de salida de cualquier estación.


- Los autobuses, el metro, el DLR y los trenes de cercanías de Londres están bajo la supervisión de un organismo gubernamental llamado Transport for London. El método de venta de billetes le permite utilizar un unico billete/abono para viajar en todos los medios de transporte, en autobus, metro, tren y DLR.


- En el metro de Londres, los autobuses, los trenes de cercanía del Overground y en el DLR (tren ligero Docklands), los niños menores de 11 años viajan gratis, a cualquier hora y sin necesidad de abono. Existen tarifas infantiles para los menores de 16 y es posible obtener tarifas reducidas si se es menor de 18 años o estudiante en Londres con el carné de estudiante correspondiente.


- No existe una tarifa para jubilados para turistas

El Horario de Funcionamiento de los Trenes

Por lo general, el horario de funcionamiento de los trenes es de 5.00 am a la medianoche, de lunes a sábado. Los horarios de apertura se reducen los domingos.


Los servicios de autobús urbano abarcan el período desde el cierre del metro hasta el comienzo de los servicios diurnos de autobús.

Tren ligero Docklands (DLR), trenes de cercanías del Overground y trenes del TFL Rail

El innovador tren ligero Docklands (DLR) sin maquinista conecta partes del este y el sudeste de Londres.


En las zonas residenciales a las afueras de Londres, no en el centro, existe una red ferroviaria de cercanías (Overground) que, en lo que respecta a los abonos, puede decirse que forma parte del metro.


Para el turista, los trenes de cercanías son un poco difíciles de entender. Para viajar en ellos, se pueden utilizar las tarjetas Travelcard y Oyster pero, en las líneas que están bajo la supervisión del servicio ferroviario nacional, sólo pueden viajar gratis los menores de 5 años.

Planifique su itinerario de autobús en Londres

En el norte y este de Londres, la mayoría de los servicios ferroviarios pertenecen al TFL Rail o al Overground y los niños menores de 11 años pueden viajar gratis, pero en el sur y oeste de Londres, estos servicios todavía siguen dominados por las compañías ferroviarias nacionales.


El mapa del metro y de la red ferroviaria suele mostrar qué estaciones pertenecen a qué zona (Londres se divide en zonas y éstas son la base para calcular las tarifas en el metro y la red ferroviaria de Londres).

Acceso a los andenes y equipaje

Para accede a los andenes y para salir de la estación hay que pasar una barrera automática (foto de la derecha). Siempre hay una barrera más ancha para facilitar el acceso de sillas de ruedas, carritos de niños y personas con equipaje de grandes dimensiones.


Barreras Automáticas Metro Londres Barreras Automáticas Metro Londres

Si se viaja con un billete sencillo, la barrera en el lugar de destino no lo devolverá. Al lado de las barreras hay una salida lateral vigilada por un empleado. Las tarjetas Travelcard se insertan en la misa ranura que los billetes sencillos y la barrera comprobará que la fecha y zonas de la Travelcard son válidas.


Para abrir la barrera, las tarjetas Oyster y las tarjetas de pago Contactless se pasan sobre un lector amarillo brillante, la barrera comprueba su validez y registra la estación en la que se inicia el trayecto antes de abrirse. Puede que en la pantalla de la barrera también se pueda ver el saldo de la tarjeta Oyster.


Al salir por la barrera en la estación de destino se informa al sistema de que el viaje ha finalizado y la tarifa correspondiente se reduce del saldo de la tarjeta.

Compra de billetes y tarifas

Ya no hay empleados en las taquillas del metro o en las de las estaciones del DLR.

En el vestíbulo de la estación hay máquinas de venta de billetes y algunos empleados cerca. Aceptan tarjetas de crédio y de débito, así como dinero en metálico.


En las mismas máquinas se pueden cargar las tarjetas Oyster, ver cuánto saldo le queda o cancelarla y recibir el depósito y la devolución del saldo que quede en ella.


Si prefiere tratar con una persona a la hora de adquirir su abono, puede dirigirse a uno de los puntos de venta Oyster. Hay muchos y suelen ser colmados y kioscos que además venden abonos para el transporte publico. Estos establecimientos tienen un símbolo en el escaparate.


La tarifa a pagar depende de las zonas en las que inicie y finalice su trayecto. El viaje comienza cuando se pasa por la barrera en el vestíbulo de la estación en la que se inicia el trayecto y finaliza cuando se pasa por la barrera de la estación de destino.

Con un billete sencillo no se puede interrumpir el trayecto y salir en una de las estaciones en ruta, el viaje finaliza cuando se cruza la barrera de salida de cualquier estación.


Oyster o Travelcard Transporte de Londres

Tarifas del metro de Londres

Zonas

El sistema de transporte publico londinense se divide en zonas que parten del centro. Casi todos los hoteles y las principales atracciones turísticas están en la Zona 1. El aeropuerto de Heathrow está en la Zona 6 y la zona más a las afueras es la Zona 9.


La mayoría de los turistas viajan por las Zonas 1 y 2, que son las más céntricas.


En el mapa del metro (enlace arriba) se pueden ver las estaciones y las zonas a las que pertenecen.

Algunas estaciones, como Turnham Green, están en dos zonas y, al calcular la tarifa, se utiliza la zona que más convenga.


Tarifas del metro

En la tabla de abajo se puede apreciar un gran incentivo económico al utilizar una tarjeta Oyster o una tarjeta de pago Contactless en vez de comprar billetes sencillos.


La otra forma de pagar es comprar una tarjeta Travelcard, un abono que le permite viajar tantas veces como quiera en un periodo de tiempo limitado. El precio de este abono es mayor segun el numero de zonas que incluya. Cuantas más zonas, más cara es la Travelcard.


Tarifas del Metro de Londres 2016

Zonas

Un Trayecto

Un Trayecto - Oyster Card

Adultos

Niños†

Peak*

Off Peak

Zone 1

£4.90

£2.40

£2.40

£2.40

Zone 1 & 2

£4.90

£2.40

£2.90

£2.40

Zone 1 a 3

£4.90

£2.40

£3.30

£2.80

Zone 1 a 4

£5.90

£2.90

£3.90

£2.80

Zone 1 a 5

£5.90

£2.90

£4.70

£3.10

Zone 1 a 6

£6.00

£3.00

£5.10

£3.10

Zone 2 a 6

£5.90

£2.90

£2.80

£1.50

† Niños: edades comprendidas entre 5-15

Todos los niños menores de 11 a tiempo completo viajan gratuitamente en los autobuses. Es necesaria una tarjeta con fotografia (no es obligatoria para niños menores de 11 años).

* Peak = Lunes a Viernes 06:30-09:30 y 16:00 - 19:00

Transporte gratuito para niños en metro


La Tarjeta Travelcard
o la Tarjeta Oyster en Londres
Oyster o Travelcard Transporte de Londres

Si tiene pensado viajar en el transporte público de Londres, tiene dos modalidades de billete: la travelcard (abono impreso en papel) o la Oyster (tarjeta inteligente).

Ambas opciones son más baratas y sencillas que la adquisición de un billete sencillo y las dos le proporcionan total libertad para subir y bajar del transporte público mientras se encuentre en la capital.

Oyster Card

La Oyster Card es como un billete electrónico que basta con pasar por una máquina cada vez que entre en cualquier transporte público. El coste del trayecto le será deducido del crédito de su tarjeta cada vez que la utilice.

Los precios de la tarjeta Oyster son siempre más bajos que los de los billetes obtenidos en las taquillas y las máquinas del metro.

Para más información consulte nuestra página de tarjetas Oyster.

Las Tarjetas Contactless

La tarjeta de pago Contactless se utiliza prácticamente de la misma forma que la tarjeta Oyster, sólo hay que pasar la tarjeta de pago en las barreras de acceso, como si fuera una Oyster.

El gran potencial de las tarjetas de pago Contactless no se reduce únicamente a su uso en el transporte público de Londres, la tarjeta que se utiliza es la misma tarjeta de débito o crédito que se usa todos los días al realizar infinidad de compras. Siempre y cuando la tarjeta de pago sea Contactless, se podrá utilizar como forma de pago en el transporte público londinense.


Para más información consulte nuestra página de las Tarjetas Contactless.

Travelcard

La tarjeta Travelcard es un abono de tarifa fija, se paga una cantidad específica según las zonas que cubra y el número de viajes es ilimitado.

Para más información consulte nuestra página de tarjetas Travelcard.


Oyster o Travelcard Transporte de Londres
Tarifas infantiles (menores entre 0-17 años)
- Menores de 5 años

Los niños menores de 5 años pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro, el DLR, los autobuses y los tranvías, siempre que vayan acompañados de un adulto con un abono válido.

Los niños en esta categoría no necesitan photocard.

- Niños de entre 5 y10 años

Los menores de 11 años pueden viajar gratis a cualquier hora en autobuses y tranvías sin la necesidad de Photocard. También pueden viajar gratis a cualquier hora en el metro y en el DLR, siempre que vayan acompañados de un adulto con un abono válido. En el metro de Londres un adulto con un abono válido puede acompañar a un máximo de 4 niños menores de 11 años. Los menores de 11 años que viajen en compañía de un adulto no necesitan billete y se les dejará pasar por las barreras de acceso en las estaciones.

Si los niños viajan con adultos tampoco necesitan photocard.

- Niños de entre 11 y15 años

Los niños de entre 11 y 15 años necesitan una 11-15 Oyster ID Card (carné Oyster 11-15) para viajar gratis en autobuses y tranvías y para disfrutar de la tarifa infantil en el metro, el DLR y el London Overground. Para viajar gratis no se necesita un billete, sólo el carné.

No se puede adquirir una tarjeta Oyster infantil sin el carné Oyster.

Al final de esta sección hay un enlace del sitio web oficial para solicitar los carnés infantiles Oyster.


Tarifas Young Visitor (para niños que visitan Londres por menos de 2 semanas)

Si la estancia en Londres es breve, se puede obtener una tarjeta Oyster infantil con tarifas infantiles y que caduca a los 14 días. Si se carga en una tarjeta Oyster de adulto, las tarifas de adulto y el coste tope a pagar se reducen a la mitad.


Hay restricciones:

Estas tarjetas Oyster sólo se pueden cargar con el descuento juvenil (Young Persons Discount) en las estaciones de metro, las estaciones de trenes del TFL, centros de información o de turismo y la taquilla de la estación de tren de Victoria.

En el metro y en las estaciones del DLR no hay empleados en las taquillas, solo hay máquinas de venta de billetes, pero los empleados de la estación pueden descargar el descuento juvenil.

- Niños de entre 16 y 17 años

Los niños de entre 16 y 17 años pueden viajar a cualquier hora por toda la red de autobuses, metro, DLR y London Overground por tarifas infantiles pero deben tener Photocard.

Descuentos infantiles sin Photocard

Tarjetas Travelcards infantiles

Aquellos turistas que viajen acompañados de niños de entre 11 y 15 años pueden evitar el problema de la Photocard fácilmente adquiriendo una tarjeta Travelcard infantil. Existen tarjetas Travelcard que no precisan de Photocard.

Cómo obtener la Photocard (carné con fotografía)

Las personas que vayan a visitar Londres podrán pedir con antelación la Photocard para sus hijos y recogerla a su llegada.

Necesitará solicitar la Photocard con al menos 3 semanas de antelación.

Solicitud por adelantado de la Photocard infantil (En inglés)


El London Pass - El Paquete Turístico Londres Completo